miércoles, 22 de abril de 2009

La Poesía

La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide,
ni siquiera palabras.
Llega de lejos y sin hora,
nunca avisa; tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega una flor o un guijarro,
algo secreto, pero tan intenso
que el corazón palpita demasiado veloz. Y despertamos.
Eugenio Montejo

El arte literario se siente en el N.U.R.R

***Eugenio Montejo, ilustre venezolano de la literatura, fue recordado por la comunidad Range-liana durante los recientes 13, 14 y 15 de abril. El Doctor Nicolas Roberts de la Universidad de Durham deleito con su ponencia.
La sala de cine “José Ignacio Cabrujas” de la ULA-Núcleo Universitario Rafael Rangel, se vistió de gala al recordar al poeta venezolano Eugenio Montejo durante el pasado 13, 14 y 15 de abril con un taller de poesía dedicado principalmente a todo el estudiantado.

El acto de apertura, tal cual como se esperaba, contó con la asistencia de estudiantes de las diferentes carreras de la ULA-NURR, entre ellas Comunicación Social y Literatura, así como destacados profesores de la misma casa de estudios.
La intensidad y el sentimiento de la poesía de Montejo se sintió en las palabras del doctor Nicolas Roberts de la Universidad de Durham-Inglaterra-. Quien destaco la obra poética del venezolano.
Obras significativas del poeta fueron expuestas por la profesora Carmen Virginia Carrillo, jefa del área de Literatura del Departamento de Lenguas Modernas de la ULA-NURR, el pasado lunes y miércoles.
Montejo fue fundador de la revista Azar Rey, cofundador de la revista Poesía, de la Universidad de Carabobo donde junto a la Universidad de los Andes se le confirió el doctorado honoris causa a este hombre de letras como un modesto homenaje a su trayectoria literaria
Es así, como se destacó la vida y obra de Eugenio Montejo, ilustre venezolano de la literatura, quien nació en Caracas en 1938 y muriera a los 70 años de edad, en junio de 2008 en Valencia víctima de un cáncer.